viernes, 23 de enero de 2009

Cuando era niño jugaba a cosas de niño. Y ahora...

Es mayo y ganará Barak Obama
De antemano celebro su elegante victoria
y su cool negritud sus dos hijas con sus vestiditos
su nobilísima esposa sus mítines bailados
Y en el celuloide inmortal abruptos dioses del oeste pielroja conmigo
celebran también su victoria

Y Walt Whitman confuso y despierto y vibrante renace y celebra también su victoria
Y también Wallace Stevens que precipitadamente reescribe sus Credences of Summer

Me fío de esta luminosa mañana libre de ventoleras
Reconciliado con todos los mortificantes insectos y avispas de mi diminuta terraza
cuyos bocados circulares devoraron lo más tierno de las tiernas hojas del lilo abrileño
que nos dio en abril lilas blancas

Yo celebro de antemano la universal victoria de Obama

Fragmento del libro de Álvaro Pombo titulado "Los enunciados protocolarios" publicado por la Fundación José Manuel Lara de Planeta en 2009.


He comenzado a escribir este blog varias veces. Inspirado como millones por la figura política y retórica de Barack Hussein Obama. He recortado recortes del Herald Tribune y de El País durante toda la campaña. He leído y subrayado estos recortes de periódico. Esto me delata. El recortar artículos de periódico con unas tijeras y tratar de almacenarlos cronológicamente revela que soy un hombre mayor. Ahora, gracias a un amigo joven y al entusiasmo de Obama por las nuevas tecnologías, yo mismo me he iniciado en ellas. Tengo un nuevo portátil y escribo mis cartas ahí. Decidí hacer un blog dedicado a Obama a finales de mayo. Y me di cuenta que era como querer hacer un blog sobre el Océano Pacífico. La inmensidad de reverberaciones y de sugerencias y de discursos y de opiniones acerca del nuevo Presidente de los Estados Unidos me desbordaba por todas partes. Así que interrumpí esta tarea desanimado.

Entonces me concentré en lo poco que sabemos de la vida familar de los Obama. Y esto me dio el título del blog, "The first dog". Malia y Sasha quieren tener un perro. Y este perro tiene que ser un perro que no interfiera con la alergia a los perros de Malia y que además sea un perro perdido de los que se encuentran en las perreras estadounidenses. A mí me encantan los animales, más los gatos que los perros, los perros me gusan tanto como las gallinas, los conejos, los patos. Y los osos panda. Lo único que tengo de los osos panda de momento es una bambusa nigra en mi terraza, es decir, lo que comería un osito panda si tuviera uno.

Iré haciendo este blog semanalamente. Obama dijo de sí mismo que el también era un poco un perro callejero, un perro mezclado, como los perros de lanas de los pescadores de Puerto Chico. Yo me siento así también, un animal doméstico que pasa muchas horas en casa escribiendo, que no tiene dueño ni raza, o con muchas razas mezcladas, y lleno de entusiasmo y algo de reuma. La idea de ser el primer perro de la Casa Blanca me pareció divertida.

2 comentarios:

  1. Perdone mi suspicacia, pero ¿de verás es usted el señor Pombo?
    Me asaltan las dudas por alguna repetición innecesaria para alguien de verbo tan fácil, completo y complejo como usted. Además, no le veo publicando sin corregir algunos "lapsus calami" que también se pueden observar.
    Un saludo, Prometeo Acomplejado.

    ResponderEliminar
  2. Estimado señor, quizá impostor, Pombo:

    Hoy he caído en la cuenta de que usted nos abandonó tan súbitamente como muere Lord Redkins, y estamos igual de huérfanos que el lugarteniente Aloof, con el agravante de vislumbrarnos como coroneles aburridos y perdidos.

    Gracias por la novela: la terminé de disfrutar sobre mi cama, con un gato dormitando sobre mi barriga, y con toda la extensión de un cielo gris, pero apacible, iluminándome por la ventana.

    ResponderEliminar