sábado, 31 de enero de 2009

Estilo y sustancia


Leo en el Herald Tribune del viernes 30 de enero un reportaje titulado "In Obama's White House, formality is out". Hay una fotografía del Despacho Oval de Pete Souza en un artículo de Sheryl Gay Stolberg. He contado seis personajes y esto incluye a Abraham Lincoln en su retrato del fondo. De esos seis personajes, tres están en mangas de camisa y tres llevan chaqueta incluyendo al propio Abraham Lincoln. La frase que más me ha interesado del reportaje de Stolberg es ésta: Obama promised tu bring change to Washington, aan he has -not just in substance, but in presidencial style. De esta frase he tomado el título de esta entrada. Y este comentario engancha con uno del jueves 29 de enero de Garrison Keillor en una sección fija que se titula Meanwhile. Voy a tomartme la libertad espídica (de speed) de fundir un comentario sin añadir un tercer comentario mío.


Meanwhile we have this classy family in the White House, overachievers but gracious about it, mischievous kids and a smart man and a woman who sometimes tosses him glances that say, "Oh just get over yourself."

What their presence says about the decency and generosity of this country is huge, friends, just huge. Rejoice, America. Je suis Americain. Ich bin ein Amerikaner.


Coda final: ¿qué significa todo esto que hemos incluído aquí bajo el título de "Estilo y sustancia"? En mi opinión significa que el fondo y la forma de esta presidencia van a funcionar indisolublemente unidos. El Presidente Obama tiene intención de ir a lo esencial (muy pocas son necesarias o mejor dicho, una sola). Y lo esencial no es la corrección formal externa, sino la dedicación exclusiva al bien común en mangas de camisa, hibridada esta atención en el poderoso tronco de la raza y el carácter híbrido que Obama tiene.

1 comentario:

  1. ¡Hombre! Si confrontamos esta imagen con la de Bush Jr. y Aznar con los pies encima de la mesa, tenemos fiel reflejo de, al menos, lo que parece que ha significado el cambio para la mayoría de los habitantes del planeta.

    Sí: de Prometeo Acomplejado.

    ResponderEliminar