lunes, 23 de marzo de 2009

La opinión de Roger Cohen: Irán, Israel, USA

Roger Cohen (www.iht.com/passsages) lleva una temporada publicando interesantísimos y muy sensatos artículos sobre la relación de USA con Irán, por un lado, y con Israel, por otro. Así, en el artículo de hoy en Herald Tribune, 23 de marzo, indica que la nueva política iraní del presidente
Obama traerá crecientes tensiones con Israel. Entiende Cohen que los ayatolas iraníes son cualquier cosa menos locos, son calculadores, y esos cálculos les llevarán a tomar en serio a Obama. No puedo extenderme en ningún comentario ahora, sólo deseo citar la última frase de su artículo de hoy (From Tehran to Tel Aviv): "America´s Israel-can-do-no-wrong-policy has been disastrous, not least for Israel´s long-term security".

9 comentarios:

  1. Don Álvaro,

    Al citar esa frase de Cohen, usted pone el dedo en otra llaga muy seria en el diálogo político estadounidense, que es incluso más grave y más siniestro que “Israel can do no wrong.” El lobby israelí en USA ha logrado crear un clima en el que es imposible que un político cuestiona o critica cualquier acción o política de Israel, y por lo tanto se mantiene la ficción de que Israel siempre merece nuestro apoyo. Se puede discutir más abiertamente en Israel las políticas de su gobierno que en New York o Washington, Los Angeles o Philadelphia. Un buen ejemplo es el último siniestro incidente fomentado por lo que más precisamente se debería de denominar “el Lobby del Likud” en el que un diplomático se vió obligado a dimitir del puesto al que le había nombrado Obama por no se sabe muy bien qué presiones ejercía dicho lobby sobre él, revelando un siniestro demi-monde en Washington digno de la pluma de Orwell (http://www.guardian.co.uk/world/2009/mar/16/chas-freeman-intelligence-israel). Y hace un par de años, la publicación de un estudio sobre las tácticas de ese lobby (http://www.huffingtonpost.com/norman-solomon/the-lobby-and-the-bulldoz_b_19028.html) provocó otro escándalo en el mundo político-académico, en el que, por cierto, el lobby ha establecido un sistema de vigilancia de todo lo que se dice crítico de Israel, profesor por profesor y clase por clase. Siniestro, lo más cercano al McCarthyismo que hemos visto desde entonces.

    Le recomiendo www.huffingtonpost.com, aunque como casi todo en USA, tiene su dosis de trivialidades. Y hablando de siniestros, la iglesia romana y sus obispos – que hablan con toda la autoridad moral que su triste historial en USA les otorga, que es ninguna – empiezan a agitar oficialmente contra Obama, que sin duda provocará otra serie de incidentes a lo largo de la primavera que sólo acabarán distanciando aún más a la gran mayoría de los católicos en USA de las chorradas que emanan de Roma.

    Un saludo,

    Michael

    ResponderEliminar
  2. Es un gusto pasarse por aquí a ponerse al día de mucho de lo que acontece en torno a Barack Obama y conocer sus opiniones al respecto. Por una parte, creo que Obama debería valerse de su posición y contribuir para evitar que las posturas se sigan fanatizando en el conflicto árabe-israelí y mostrarse exigente en lo que respecta al respeto de los derechos humanos. En cuanto al asunto del Kosovo, es otro reflejo de la falta de seriedad y ambición de país de este gobierno. Siendo una decisión en mi opinión acertada, han sido vergonzosas las formas y el retraso (esto se debía haber hecho hace más o menos un año), pero sobre todo las formas. A ver si Obama le da un toque de atención al presidente y éste le hace un poco de caso (me inclino a pensar que ni con esas) porque ya basta de esta ausencia de norte en nuestro país. Y es que, como dijo Rosa Díez en una entrevista comentando su decisión de presentarse como candidato al Senado, este país será una cosa seria cuando haya un senador como Álvaro Pombo que desde su sillón diga todas las cosas en las que piensa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Álvaro,

    Contesto esta entrada en vez de la anterior, donde está tu respuesta, porque quería añadir otro "link" interesante, a un artículo de Rami Khouri, un periodista-académico que creo que a veces publican en España.

    http://www.dailystar.com.lb/article.asp?edition_id=1&categ_id=5&article_id=100528

    Se refiere al paulatino cambio en el ambiente político estadounidense, en el que empieza a disminuirse el control que el lobby Israelí ejerce sobre los políticos americanos. Será muy interesante lo que ocurre ahora, entre las manipulaciones de Cheney denunciadas en los últimos días por Sy Hersh, las maniobras de Netanyahu, y la manera en que Hillary está desplegando los recursos diplomáticos en Oriente Medio, sin decir nada de la actitud de Obama. Sólo comentaré que cuestiono ahora y hace mucho que dudo de la "nobleza" de las intenciones de los lideres israelies, que seguramente en los próximos años se irán haciéndose más y más claras.

    Y te animo a seguir con el blog, es importante poder contrastar opiniones fuera del ámbito de los distintos poderes, fenómeno que en el fondo es lo que ha hecho posible la victoria de Obama. Leo también el blog de Joaquín Leguina, quizá eso sería una sugerencia para First Dog, incluir una sección de blogs y revistas recomendados.

    Un saludo,

    Michael

    ResponderEliminar
  4. Veo,que vos es un gran admirador del gran president,que no emperador como algunas personas,por llamarlas de alguna manera,según así ellos se expresan,al dar ese tratamiento al presidente de los Estados Unidos,y como bien me parece a mí entender parecer,no entender pero si comprender su corazón cristiano.
    En Vos veo la dignidad del buen corazón Cristiano y a la vez persona sabia,que no engreída y superficial como algún creyente denota al hablar y escribir.
    No me explayo mas para decir,lo que en esta bendita tierra en que mis ojos vieron la luz decir que,envidia sana tengo de Vos,sino decir ADMIRACIÓN,que es a mi parecer lo mas correctos y no tergirversar y pervertir algo tan admirable como es la ADMIRACIÓN que Vos denota a la persona de Obama,que no Oklahoma.
    Espero volver a leer la opinión de Vos,no solo sobre el mandatario Estadounidense,sino un poco de lo nacional que,aunque no es el ombligo del mundo si repercurte en vos y en aquellos que viven no solo en United State USA o Bolonia sino en España o como Vos diría Spain

    ResponderEliminar
  5. Hola señor Pombo, soy el administrador de una pagina web que se hizo a iniciativa de algunos blogueros de UPyD llamada Red Magenta, le dejo la dirección para que le eche un vistazo

    http://www.redmagenta.org/

    Es una web que generalmente enlaza con blogs que apoyan iniciativas del partido. Sin embargo a la derecha tenemos una sección de invitados que es para incluir otros blogs que preferiblemente hablen de política y la verdad es que me he enterado de la existencia de su blog y al echarle un vistazo he pensado que seria un honor para Red Magenta si pudiéramos incluirle en el, asi que hecha está la invitación, espero su respuesta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el blog, pasaré a menudo para leerle.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de encontrar este espacio. Lo cierto es que me han indicado el camino: he estado leyendo la entrevista que le hicieron en El País dominical y, acto seguido, lo he buscado en "san google". Y heme aquí sustraída a lo que venía a hacer al ordenador porque llevo un buen rato leyendo sus entradas: concisas, amenas e interesantes, abiertas, en cualquier caso, para que el lector abra nuevas vías en sus propias conclusiones.

    La entrada de Lula y la del Vaticano me han gustado especialmente. En cuanto a ésta, le agradezco que me haya hecho llegar la reflexión de Cohen.

    ¿Qué más se puede pedir?

    Cuenta con una seguidora más, la nº 25. Y, ya de paso, le invito a visitar mi espacio. Hortus Liber es un blog de poesía.

    Un abrazo,
    Laura

    ResponderEliminar
  8. Pombo, me gustaría algún dia leer un libro tuyo, dicen que eres muy bueno. Pero como yo, son muchas las familias que tienen una ajustada cesta de la compra, y dificilmente nos podemos permitir una desviación del presupuesto, mas alla de lo fundamental. Por lo que no hay cabida para libros, y muchos menos para libros de ocio. Por lo que, me gustaría hacerle la siguiente reflexión y petición. ¿Por que no usar las nuevas tecnologías de la comunicación, y pasar todas sus obras al formato "e-book" o digital, o como se diga? Y por otro lado. ¿Porque no dejar como herencia a la ciudadanía, sus obras, y repartiendolas en ese formato citado, para la libre difusión y conocimiento de la cultura?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Tengo una gran duda señor Alvaro... a ver si usted me la puede resolver(lo digo de verdad.....no es coña)....Es con respecto a la parte del Evangelio (Sn.Jn.II, 13-22) en que Jesucristo expulsa a los mercaderes del Templo:
    "Jesús subió a Jerusalén, y halló en el templo vendedores de bueyes, ovejas, palomas y cambistas sentados. Hizo un azote de cuerdas y los echó a todos del templo con las ovejas y los bueyes, tiró las monedas de los cambistas y volcó las mesas"
    "¿Por qué se disgusto Jesús? Porque era un escandaloso negocio. Lo que pasaba era que cuando alguien iba a ofrecer un sacrificio Anás y Caifás los sacerdotes exigían que los animales fueran sin mancha alguna, y cuando los animales no habían sido comprados en el Templo encontraban el pretexto para devolverlos y así podrían vender sus animales a precios muy elevados. Eso sin contar que los cambistas se aprovechaban de los extranjeros comprándoles a muy bajo precio sus monedas para negociarlas después".
    No soy atea, ni agnóstica, ni creyente.... si intuyo o siento que hay algo más... ¿el qué? No lo sé... Releo de vez cuando - en esos momentos en que necesitas algo de claridad- frases de la Biblia y de santos que me siempre me han atraído por su sentimiento y coherencia. Hay una en concreto, de San Agustín que me encanta: "Señor, dame la serenidad de aceptar las cosas que no puedo cambiar; valor para cambiar las cosas que puedo, y sabiduría para conocer la diferencia".
    Quizá por estas frases que me gustan tanto, por su coherencia con la realidad, aunque yo tenga suerte - estudie una carrera que aun hoy en día tiene salidas, conseguí una posición más o menos estable económicamente y puedo pagar mi hipoteca- ayudo en cuanto puedo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y personalmente a personas que han sido desahuciadas.
    Me gusta la defensa de Jesucristo ante las injusticias e incoherencias, quizá participo en las manifestaciones en las casas donde se va a producir un desahucio ó de algún político ¿Sera que Aguirre y Cospedal siendo católicas son menos creyentes que yo?¿De qué hablan con Jesucristo cuando están en misa, si son como el día y la noche? O será que para que también hablen conmigo y no me llamen nazi o etarra me tengo que liar a latigazos con ellas? Igual así muestran más disposición…. ¿Usted qué piensa?
    Yo solo pienso…lo que decía mi abuela…."Vamos, esto es pa que escribir un libro". No me extraña que usted escriba tantos….

    ResponderEliminar