lunes, 23 de marzo de 2009

Nosotros y Obama: Kosovo, mon amour

Nosotros, los españoles, tenemos, como la alcachofa, un exterior rígido y coriáceo, pero, en cambio, exhibimos en secreto un tierno corazón. Así, durante todo este galimatías de Kosovo, nuestro gobierno ha mostrado a la nueva administración de Obama hasta qué punto rigidez y ternura se combinan transformándonos, casi en cualquier ejemplo de política internacional por insignificante que parezca, en gente imprevisible y voluble. Somos todo corazón. Decidimos retirarnos de Kosovo -una decisión acertada- pero tenemos que hacerlo "de corazón a corazón": puenteando ministerios de Exteriores, embajadas y alianzas europeas, por no hablar de nuestro propio ministerio de Defensa, a quien hemos dejado en mal lugar: malavisamos de nuestras intenciones a todos. Pero vamos a pedir perdón directamente al presidente Obama. Amamos tanto a Obama como Aznar amaba a Bush. De corazón a corazón. Como dice, sensatamente, Jose María Ridao en su artículo "Diplomacia sin oficio" (El País, lunes 23 de marzo de 2009): "La misión en la que España participa en Kosovo está encomendada a la OTAN, no a Estados Unidos. Resulta, entonces, fuera de toda lógica que, mientras que el anuncio de la retirada se comunica un día al secretario general de la Alianza, la rectificación se dirija al gobierno de Washington al día siguiente (...) Esta especial deferencia hacia Estados Unidos no puede ser interpretada, fuera de nuestras fronteras, más que como una prueba de la continuidad de la política de reverencia transatlántica (...) y no sólo en el asunto de Kosovo sino en el de Afganistan". En su artículo, censura Ridao que, aparte la ternura de nuestro corazón y la fascinación por la presidencia estadounidense, hay una astucia sanchopancesca y villana en esta ternura: esta tendencia al bilateralismo con USA está dictada, como con Aznar, "una vez más por razones electorales y de imagen, no como resultado de una evaluación rigurosa de lo que le conviene al país". La tesis de Ridao es que los vaivenes en un asunto de tanta trascendencia como la presencia de tropas españolas en el exterior "revela que ni se sabe quien dirige la diplomacia española, ni es posible identificar desde hace años nada parecido a una estrategia".

6 comentarios:

  1. Claro por dios, como podemos haceptar la libre determinacion en el exterior si no somos capaces de aplicarla en casa. Lo que reflejamos en el exterior, siempre es lo que no resolvemos en el interior. No deseo una independencia de catalunya pero si unos servicios iguales para todos. Por culpa de unos y otros, Independentistas Catalanes y Españolistas. La gente sin recursos sufrimos las consecuencias en cataluña. 1.000.000 mas de personas hay en cataluña utilizando los servicios sanitarios sin haber renobado los censos desde el el 92 en materia fiscal. 1.000.000 mas recibiendo los mismos recursos, con el mismo dinero y encima a callar.
    Parece que en el 1909 eran obreros catalanes eran reclutados para defender las minas del Rif para defender los intereses de ciertos señoritos. Pero las cosas no cambian tanto verdad señor Pombo. Al fin y al cabo CIU y el PP son lo mismo. I nosotros los obreros el perro sirviente.

    Anarkia y livertad.

    Adramelek.

    ResponderEliminar
  2. "En política exterior gracias al buen hacer, a la confianza, a la lealtad y a la convicción con que actúa este Gobierno hemos logrado sentarnos y formar parte del G-20"

    Álvaro,

    Y con esta ridícula afirmación - como si nadie se acordara de lo ocurrido en el otoño de 2008 - Zapatero busca zanjar la controversia. Lo que ha logrado, sin embargo, cara a Estados Unidos, es cimentar su imagen de payaso fanfarrón, que, ironicamente, puede acabar beneficiándonos todos a largo plazo.

    La pena es que, si se hubiera dejado en manos de Moratinos, que sin duda sabe que la administración Obama es partidario de reducir paulatinamente las tropas en Kosovo, dependiendo, claro, de cómo las circunstancias van evolucionándose a medio y largo plazo, España hubiera conseguido no sólo respecto a USA pero también a la OTAN - que es lo más importante - presentarse como socio responsable en el contexto global. (Interesante que ni la ministra de defensa ni el primer ministro den un solo dato respecto a la actualidad en Kosovo). Porque está todo sin resolver todavía, pero por lo menos, no se están matando. Quizá el peor resultado de la fanfarronada haya sido volver a echar gasolina al fuego que insisten en mantener vivo los serbios, todo porque en casa, en España, ni un partido ni otro sean capacitados, con el actual reparto de dirigentes, de resolver un problema en su esencia muy sencillo: cómo garantizar la autonomía dentro de la federación.

    A Obama le parecerá a estas alturas un asunto de poca monta, pero Hillary Clinton no olvida nada. Zapatero habrá quedado ya como un payaso ineficaz, y el que se va a beneficiar de cara a USA a largo plazo es Moratinos, me atrevo a apostar. A ver lo que pasa....

    Un saludo,

    Michael

    ResponderEliminar
  3. Mi querido Michael:
    Muchas gracias por tus dos comentarios a mis dos últimas entradas en The first dog. Empezando por tu comentario a la posición de Roger Cohen con respecto a Israel e Irán, que estoy siguiendo con gran interés estos días, creo que es muy valiente, él mismo es judío, y rompe -lo mismo que la administración Obama en esto- con esa nefasta tendencia de los lobbies judíos americanos que tú mencionas, a apoyar indiscriminadamente cualquier política de Israel por insensata que sea. Bush en esto hizo un flaco servicio a la noble causa de israel (su profunda razón de ser que todos hemos defencido siempre, a la vez que simpatizamos ahora con el pueblo palestino). Tus comentarios, una vez más, me animan a seguir adelante con este blog. De la jerarquía de la Iglesia católica y sus últimas desdichadas intervenciones en África, mejor no hablar. Hemos tenido por Madrid a Hans Küng presentando la segunda parte de su biografía. Me ha parecido una vez más un hombre ponderado y verdaderamente cristiano. Es todo lo que diré hoy de este asunto. En cuanto a la absurda posición de Zapatero en lo de Kosovo, creo que entre todos ya lo hemos dicho todo. Ultimamente se le furioso y rígido en las pantallas de televisión. Se le está quitando esa sonrisa buenista de "plataforma de la ceja" y estos días roza el despropósito. Yo tengo gran esperanza (o tenía) en una considerable mejora de nuestra relación con USA al llegar esta nueva administración. Confío que Hillary Clinton, tan enciclopédicamente al tanto de tantísimos asuntos globales, nos ayude también para deshacer este estúpido entuerto diplomático. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Querido Álvaro:

    Como siempre, veo tus comentarios y observaciones a gran nivel. Por eso, no me permito enmendarte la plana y me limito a leerlos y valorarlos para aprender un poco. En cambio, no quiero dejar pasar la ocasión para reconvenirte un poco por algo que has escrito y que a mí me ha parecido demasiado conformista. Dices que "Nosotros, los españoles, tenemos, como la alcachofa, un exterior rígido y coriáceo, pero, en cambio, exhibimos en secreto un tierno corazón." Y, de esta forma, me parece a mí entender que no tenemos otro remedio que aguantarnos con la que está cayendo. Y ahí es donde yo quiero rebelarme, porque los españoles -generalizar no es bueno, pero generalicemos- tendremos muchos defectos, pero hasta ahora no nos había adornado el de la frivolidad. Éramos, muy objetivamente, gente sana, sencilla, noble y llamábamos al pan, pan y al vino, vino. Y esta nueva generación de políticos nos está acostumbrando al "todo vale con tal de salir en la foto". Pues no, señores, a mí no me gusta esta clase política que no representa verdaderamente nuestra idiosincrasia. Son de otro planeta, pero si nos dejamos enredar, acabarán dándonos gato por liebre y cambiando nuestra manera de pensar o, mejor dicho, desproveyéndonos de nuestra manera de pensar. Y, como no me gusta, lo digo.

    Un fuerte abrazo.

    Carmen López

    ResponderEliminar
  5. Como siempre España déficit en relaciones internacionales. Pero de estas coyunturas siempre sale alguien reforzado, y en este caso, más que Moratinos, el que más a salido beneficiado es el omnipresente Bernardino León, verdadero bombero especialista en apagar chapuzas diplomáticas.

    ResponderEliminar
  6. Nelson,

    Muy interesante el Project Syndicate.

    Un saludo,

    Michael

    ResponderEliminar